La higiene y salud industrial van de la mano, ésta se define como el bienestar físico, mental y hasta emocional de una persona. En el área industrial, la higiene y la salud toman mucha mayor importancia pues estás expuesto a muchos más factores de riesgo.
Dentro de un ambiente industrial siempre existen riesgos mayores que en cualquier otro ámbito. Ya sea que trabajes en una construcción, en una fábrica o de floricultor, siempre habrá un riesgo a la salud al que poner especial atención.
La Higiene Industrial se considera como una disciplina preventiva en la cual deben evaluarse las condiciones del ambiente de trabajo, prestando especial atención en los contaminantes de origen laboral y controlándolos.
Un contaminante se considera como una energía, producto químico u organismo o ser vivo presente en el medio laboral, que en ciertas cantidades o situaciones, puede ser nocivo para la salud de las personas que entran en contacto con él.
En el ambiente industrial, las empresas tienen lineamientos en los cuales, se les solicitan a sus empleados usar el cabello corto o recogido, no usar barba, entre otros. Debido a esto, se pone especial énfasis en que todos los miembros de la empresa tengan acceso a medidas higiénicas, al menos dentro de las instalaciones. Es por ello que la empresa debe proporcionar el equipo adecuado para protegerte, instalaciones acondicionadas y limpias, entre otros factores. La empresa es responsable de tu salud durante tu jornada laboral.
Clasificaciones de los factores o agentes de riesgos industrial
Depende de lo que hagas, los factores o agentes que puedan poner en riesgo tu salud se clasifican de la siguiente manera:
Ambientales
Variación de presión – Humedad – Temperatura – Iluminación – Radiación – Ruido
Químicos
Gases – Corrosivos – Ácidos – Polvo
Físicos

Materiales pesados – Maquinaria – Instalaciones
Biológicos
Virus – Bacterias – Enfermedades – Hongos – Insectos
Psicosociales
Se refiere principalmente a las relaciones de trabajo con subalternos, compañeros y jefes. Habla de las tensiones que se puedan sufrir por falta de respeto, educación o mal manejo de personal.